Ph: Parentodo

Una investigación de Privacy International revela cómo muchas de las apps más populares para monitorizar la menstruación venden información personal a terceros.

Uso de métodos anticonceptivos, periodicidad de la actividad sexual, números de orgasmos o diferentes síntomas durante las etapas del ciclo menstrual, son algunos de los datos que están siendo compartidos con Facebook vulnerando la normativa vigente sobre los derechos a la privacidad de los usuarios.

Estas aplicaciones ayudan a las mujeres a controlar el ciclo menstrual, reconocer cuáles son sus diferentes fases y saber cuál es el periodo más fértil del ciclo.

Con el objetivo de aumentar las posibilidades de quedar embarazada o disminuirlas, estas apps preguntan a sus usuarias por su hábitos de vida, como si fuman y en qué cantidad, cuánto alcohol beben, si han trasnochado, en qué posición estaban cuando tuvieron sexo, si se masturban,  si han detectado algún detalle fuera de lo normal en su flujo vaginal, qué aspecto tiene su piel, cuánto duermen y de qué calidad son sus horas de sueño, cuál es su estado de ánimo, cuáles son las características de su excremento.

De esta manera recopilan información muy sensible de sus usuarias sobre su vida íntima, incluyendo detalles que no son necesarios para su servicio.

“Entendemos que ciertos datos personales son necesarios para proporcionar el servicio a las usuarias. Sin embargo, es difícil ver cómo si has tenido relaciones sexuales sin protección o no, es relevante para predecir los ciclos de la menstruación”, cuestionan desde Privacy International.

Todos estos datos se usan para nutrir sus perfiles como consumidoras: el capitalismo de la maternidad es uno de los mercados publicitarios más rentables. Con el objetivo de conseguir propaganda, los anunciantes compran estos datos a especuladores que compran y venden información personal.

En un comunicado emitido por Facebook, la empresa ha dicho que se toman “en serio las infracciones de nuestros términos y nos hemos puesto en contacto con cada una de las aplicaciones identificadas en la historia para recordarles sus obligaciones bajo nuestros términos y notificarles que los datos que comparten pueden constituir categorías de datos que les prohibimos compartir con nosotros bajo nuestras políticas y que, si este es el caso, deben dejar de enviarlos”.

Las aplicaciones envueltas en estas prácticas indiscretas son Mia, Maya, Calendario Menstrual & Calculadora de ovulación, Mi calendario y Mi Period Tracker. Por el contrario, las siguientes aplicaciones no comparten datos de sus usuarias: Flo, Calendario Menstrual (de Simple Design y la del mismo nombre, pero desarrollada por Leap Fitness Gropu) y Clue.

El texto original de Los Replicantes lo puedes leer aquí.

Federico Andonaegui para ScorpioIssues.com